ENTIDAD EJECUTORA

ORGANIZACION Y RESPONSABILIDADES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

 

Ejecutor

 

El MOPSV tendrá la responsabilidad por la ejecución del Programa a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, y tomará todos los recaudos que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, incluyendo su plazo de ejecución y presupuesto, tal como previsto en el Contrato y en el Documento de Proyecto.

 

El MOPSV constituirá una UEP, con capacidad administrativa financiera y operativa y suficiente para la ejecución del Programa, constituida con mecanismos de gestión desconcentrada con dependencia directa del Ministro. La UEP, será responsable de ejecutar el componente II del Programa.

 

¿Qué es el Programa de Mejora de la Gestión Municipal?

 

Es una iniciativa del Estado Plurinacional para contribuir a mejorar la gestión catastral 

urbana a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de la Gestión Municipal

 

 

¿De quién depende la Unidad Ejecutora del Programa?

 

Depende del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con 11 gobiernos autónomos municipales

 

¿De dónde proviene el financiamiento de la Unidad Ejecutora del Programa?

 

El financiamiento proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y contraparte de 11 gobiernos autónomos municipales.

 

 

¿Con qué Gobiernos Autónomos Municipales está trabajando la Unidad Ejecutora?

 

Está trabajando con: El Alto, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Santa Cruz de la Sierra, El Torno, Trinidad, Cobija, Cochabamba y Sacaba.

 

 

 

¿Qué hace la Unidad Ejecutora del Programa?

 

La Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de la Gestión Municipal tiene como objetivo implementar una gestión catastral moderna a través de la actualización de los registros catastrales, desarrollo de un amigable software de gestión catastral,  capacitación, asistencia técnica y difusión de sus alcances, todo ello acompañado de una administración transparente y confiable.

 

¿Cómo me beneficia la gestión catastral?

 

Cuando la gestión catastral es moderna nos permite una mayor rapidez en la realización de nuestros trámites municipales, lo que también nos permite acceder a información actualizada de nuestras propiedades y de los espacios públicos urbanos.

 

¿La gestión catastral nos da algún tipo de seguridad?

 

Por supuesto, nos brinda seguridad técnica a través de la regularización técnica del bien inmueble con planimetrías e información técnica.

 

¿Qué tipo de información se está generando?

 

La Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de la Gestión Municipal ha posibilitado la generación de información exacta, actualizada y confiable de la cartografía del área urbana de 9 municipios capitales del país.

 

¿Qué tipo de información puedo acceder?

 

Podremos acceder a planos digitales urbanos actualizados, planimetrías, información técnica del bien inmueble, y todo ello desde cualquier lugar y a cualquier hora, porque estará conectado a internet.

 

¿En todo ese proceso, cómo intervenimos los ciudadanos?

 

Intervenimos de manera directa, puesto que somos nosotros quienes brindaremos información precisa de nuestros bienes inmuebles a los técnicos acreditados que precisen esa información, que luego retornará a nosotros mismos para consultarlo cuando así necesitemos.